sábado, 13 de agosto de 2011

Nociones básicas: Beca Erasmus - Maastricht

Lo primero de todo presentarme.
Me llamo Javier, 21 años y estudiante de Relaciones Laborales.
He solicitado y me han concedido (sobre el papel) una Beca Erasmus para pasar 10 meses en Maastricht, Holanda.


A dos semanas de coger un avión rumbo Holanda, ando bastante perdido, y los compañeros con los que he conseguido contactar a través de algunas redes sociales (gracias Sr. Zuckerberg y plagiadores castellanizados) también están muy desencaminados,


Algo que me gustaría comentar, es la doble idea que rodea al mundo de las Becas Erasmus.
Rápidamente, cuando a alguien se le comenta la concesión de una Beca Erasmus, lo asocia a 
"Menudo año te vas a pegar de fiesta en fiesta, de cerveza en cerveza y..." en fin, ya me entendeis.
Si a esta preconcebida idea se le suma, como es mi caso, que la Beca tiene como destino un país en el que la Marihuana es legal y la prostitución está regulado por el gobierno central, os podeis hacer un idea de las "burradas y topicazos" que tengo que aguantar constantemente. 


Parece ser que muy poca gente entiende Holanda como uno de los pocos países de la UE que han conseguido mantener su tasa de paro por debajo del 5%; o como líderes mundiales y ejemplo del progresismo en las relaciones de trabajo. Pero dejemos esto de lado, que me enveneno.


Bien, en ningún momento voy a negar que uno de mis objetivos este año es disfrutar al máximo, pero vamos a diferenciar entre, por ejemplo, disfrutar de una Beca Erasmus en...Italia que en Holanda. Nuestro vecinos neérlandeses tienen uno de los sistemas educativos mas serios, duros y competitivos de Europa, consiguiendo crear auténticas bestias dentro del mercado laboral, pero con una ética y respeto hacia el trabajador que cualquier cacique de la España j´onda sería incapaz de comprender.


Dentro de nuestras fronteras tenemos que entender lo que significa el término Beca Erasmus.
Una Beca Erasmus, al contrario de lo que la gente pueda pensar, es una aportación mínima, insuficiente y precaria que el gobierno español concede a los estudiantes que cursan sus labores fuera del territorio nacional y dentro del Marco de la UE. 
Según el Ministerio de Educación son "becas destinadas a sufragar los gastos extraordinarios originados por los desplazamientos y las diferencias en el nivel de vida y poder de adquisición". Y según este planteamiento me gustaría hacer una critica que creo bastante razonable:


Si realmente están destinadas a cubrir el transporte y las diferencias en el poder de adquisición, no tiene mucho sentido que la cuantía de la Beca Erasmus sea igual para todos los estudiantes, independientemente del destino al que viajen. 
¿Por qué alguien que se va a Portugal o alguien que viaja a Polonia tiene que percibir la misma cantidad que alguien que viaja a Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y en general todos los paises miembros de la UE de la zona norte?
Y otra cosa muy curiosa es que las becas son para un máximo de 8 meses. Esto está muy bien si te vas un semestre, pero en mi caso que me voy 10, tengo que buscarme mis propios medios para sufragar esos 2 meses de diferencia, ¿Qué pasa? que en esos dos meses de diferencia los sueldos medios se equiparan y el poder de adquisición se iguala al español.
Es algo incomprensible.


Para colmo, en los Acuerdos de Colaboración (papeles que se firman para la Beca Erasmus) te aseguran que percibirás una parte de la cuantía antes de abandonar tu país. Yo debería recibir, mas o menos, el 40% de la cuantía de la beca antes de que acabara agosto y, con suerte, nos han dicho que durante el mes de septiembre nos darán un 15% (mas adelante hablaremos de cantidades).




Dada la idea de lo que entiendo por Holanda y lo que entiendo por Beca Erasmus, poco me queda por decir en esta entrada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario