martes, 16 de agosto de 2011

¿Te vas de Erasmus? Bienvenido a tu infierno

Siendo tu tan feliz y estando tan a gusto en tu Universidad española, viviendo en casa de tus padres, estando de alquiler en un piso compartido, residencia o cualquier situación...un día, a primeros de año, durante tus primeros años de carrera, ves un cartelito que indica que el plazo de solicitud de las Becas Erasmus esta abierto.

El primer día lo ves, fantaseas un poco en tu imaginación haciéndote una imagen mental de "uy! si yo...".
Pero pasar todos los días delante del mismo cartelito hace que sucumbas a la publicidad del mismo, y te da por bajar a la secretaría de tu facultad a "olisquear un poco".

Ya te metes en febrero, tu vida está desocupada, tu única preocupación es levantarte por las mañanas para ir a clase y por las tardes puedes tirarte hora leyendo cosas en internet sobre las becas y las experiencias Erasmus, lo que te anima mas aún.

Pasan un par de meses y de repente un día, a primeros de abril, ves anunciada una reunión para estudiantes que quieran solicitar la beca Erasmus. Te da un vuelco el corazón, indecisión, miedo, ganas de riesgo y aventura. No sabes que hacer, pasas 2 días apenas sin dormir, planteándote si realmente es lo que quieres hacer, o si quieres seguir con tu monótona vida.

En este caso, preguntar a amigos y compañeros de clase no me fue de gran utilidad, cada persona es un mundo. Así, me encontré con todas las respuesta posibles, desde "Tú estas loco" hasta "es una idea cojonuda" pasando, claro esta, por "Holanda? fuma y folla todo lo que puedas".

Hasta aquí todo guay, vas asistiendo a reuniones, sigues leyendo webs a fin de matar las tardes etc...
Y aquí es dónde comienza el problema. Cuando menos te lo esperas, te plantas en el 15 de abril, con todos los exámenes dentro de 1 mes y poco, no has empezado a estudiar y...sorpresa, ¿Qué es eso de que cada uno se tiene que, literalmente, "buscar la vida" para elaborar el plan de estudios?

He estado hablando con gente de universidades del País Vasco y por lo visto a ellos se lo hace la propia Universidad y yo lo tuve que aprobar ante la facultad, por lo que supongo que cada facultad de cada universidad española tendrá su propia metodología. Si eres de los afortunados que se lo elaboran date con un canto en los dientes aunque las asignaturas no te gusten. Si por el contrario tienes que preparártelo tu...paciencia.

En carreras como Economía o Derecho siempre tendrás menos problemas porque son carreras universales, si  estudias algo como RRLL, Trabajo Social, GAP o etc...estas jodido, por lo que te recomiendo que indagues durante muchas horas en la web de tu Universidad de destino hasta poder elaborar un plan de estudios, que luego el Coordinador Internacional de tu Facultad te aprobará o no.

Para hacernos una idea, yo pase unas 30 horas delante del ordenador desde que me puse a buscar los bloques de asignaturas hasta que lo vi aprobado, después de unas 8 o 9 visitas al Coordinador Internacional.

En este aspecto es dónde yo he encontrado las mayores deficiencias. Nadie sabe qué tienes que hacer, dónde tienes que mirar, cómo tiene que ser tu plan de estudios y por qué les preguntas a ellos si "no es su trabajo". Los primeros días te desesperas, piensas que todo el mundo que te rodea es un incompetente que saca la plaza de funcionario y, desde ese momento, su trabajo es ponerte trabas. Pues, a estas alturas, tengo que reconocer que no es del todo así. El problema no es que sean unos incompetentes por no poder ayudarte, el problema es que verdaderamente ese no es su trabajo. No es trabajo de nadie, por lo que nadie te puede ayudar. Desde mi punto de vista, hay una carencia muy grave de un organismo cooperativo que ayude a los estudiantes a preparar la convalidación académica.



Solo podemos sacar unos consejos para el largo mes de exámenes y horas tiradas con el portatil preparando el plan de estudios:

1.- Paciencia, es lo que mas falta te va a hacer.
2.- Haz las cosas con tiempo
3.- Si no lo haces con tiempo necesitaras ser alguien organizado, planifica tu tiempo. Dedica las mañanas al Erasmus y las tardes a estudiar, o viceversa, pero nunca olvides que tienes 6, 7 ó 15 exámenes dentro de poco.
4.- Se comprensivo cuando oigas "eso no forma parte de mi trabajo"
5.- El Coordinador Internacional de tu facultad, a pesar de lo que alguna vez puedas pensar, es un VALOR SEGURO, tu contacto mas importante en tu Universidad de origen y alguien con el que interesa estar a buenas. Es una persona a la que le encantaría que todas las personas de falcultad se fueran de Erasmus, por lo que intentará a toda costa no dejarte en tierra.
6.- TAKE IT EASY

No hay comentarios:

Publicar un comentario